Categorías
PSICOLOGIA Y COMPORTAMIENTO DE LOS GATOS

MI GATO SE HACE CACA FUERA DE LA ARENA

LAS AGUAS MAYORES DEL GATO

Los gatos hacen sus necesidades generalmente en una cajita con arena , que hemos colocado en algún lugar de la casa, en la cocina, en la galería, en una habitación, o incluso fuera si se reside en una casa con jardín o terreno.

Por instinto defecan en una zona con tierra o piedras para posteriormente, esconderlas y enterrarlas, esto es sabido por todos y no es ningún secreto.

¿Pero cual es la razón por la que en ocasiones hacen sus necesidades fuera del «tiesto»?. Son varias  por las que en algunos momentos de su vida hacen esto, por mi propia experiencia puedo enumerar los principales motivos de porque lo hacen:

1. Se sienten solos o aislados.las heces del gato y su caja

Un gato cuando se siente solo o por decirlo de algún modo «tristón» ,tiende a defecar en algún lugar de la casa como señal de aviso de que no se encuentran «psicológica-mente bien», por decirlo de algún modo. Las sustancias excretadas en las heces producen un olor que hacen que el gato se sienta más cómodo y/o menos indefenso. Puede que incluso esperen que su dueño las encuentre y de este modo sepan que están queriendo decirles algo. Generalmente defecan en habitaciones, comedor, o zona de paso de sus dueños, incluso encima de sofás o sillones.

¿ que hacer? darle un poco de cariño, jugar con el, darle algo de su comida favorita, y jamás reñirle por haberlo hecho. Analizar y descartar la posibilidad de que estén enfermos.

 2. Tienen miedo o se sienten vulnerables.

Cuando nuestro gato se siente expuesto a alguna amenaza, también hacen sus necesidades fuera de su cajita, normalmente en la puerta de la casa. Puede haber sido algo puntual, algún ruido muy fuerte, alguna visita a la casa de alguien desconocido, la presencia de algún otro gato cerca de la entrada de la casa u otro animal, algún escarmiento o palabras con un tono fuerte hacia él. O puede ser algo que no es solo puntual, es decir alguna amenaza que se alarga en el tiempo…. una persona o mascota nueva en la casa, ruidos continuos, un cambio de residencia, cualquier cambio notorio en su vida ( alimentación, horarios, el olor general de la casa etc. etc.)

¿ Que hacer ? Obviamente localizad cual es el motivo de su temor y subsanarlo de algún modo si es posible, si no sois capaces de encontrarlo intentad comportaros como siempre lo habéis hecho antes de que hiciera sus necesidades fuera de la cajita. Normalmente es algo pasajero y el mismo volverá a su vida normal y a acostumbrarse a esta nueva supuesta » amenaza «. No os asustéis y dejad que pase un poco el tiempo, los gatos son muy adaptables y mas fuertes de lo que creemos.

  Cuando nuestro gato se siente expuesto a alguna amenaza, también hacen sus necesidades fuera de su cajita, normalmente en la puerta de la casa

3. La caja .

Los gatos, como bien todos sabemos son muy limpios. Cuando la caja esta sucia y llena de olores, ellos ya no quieren defecar allí, es por esto que lo hacen en algún sitio más limpio, generalmente en pasillos o en la entrada de la casa. Este es uno de los motivos mas comunes de que defequen fuera de la cajita. Al limpiar la caja usad un poco de lejía y remojarla hasta que no queden restos de ella.

Un cambio en el tipo de piedras en ocasiones hará que el gato no quiera hacer sus cosas allí, usad siempre el mismo tipo de piedras, si no es posible esperad un tiempo y el mismo se acostumbrará.

Arena común arcillosa para gatos
LA IMPORTANCIA DE LA ARENA PARA NUESTROS GAT@S, pincha aqui

He observado que a un gato, no le agrada demasiado que el espesor de las piedras sea demasiado, por que se hunden al entrar en la cajita, desde mi punto de vista un espesor óptimo seria de 2 a 4 cm.

En ocasiones mientras están defecando en la caja, sin querer hemos realizado algún aspaviento o ruido fuerte y el ha creído que estábamos amenazándolo y/o riñéndolo, es por ello que se pensará 2 veces el volver a ir a la caja, si es así llevarlo a la cajita como explico mas abajo.

 Cuando la caja esta sucia y llena de olores, ellos ya no quieren defecar allí. Este es uno de los motivos mas comunes de que defequen fuera de la cajita

4. Están enfermos.

Cuando el gato se siente físicamente mal, en ocasiones defecan también fuera de la caja, para llamar nuestra atención y decirnos  que no están bien. Si las heces son blandas, quizás el motivo es que tengan algo de diarrea y no hayan podido llegar a la caja a tiempo.

                          ENFERMEDADES DE LOS GATOS

Cuando esto es así, lo lógico seria ir al «medico gatuno» sin dudarlo 😉

¡NUNCA! reñirlos ni frotar la nariz o boca en las heces  los gatos hacen sus necesidades en sus cajas

Si el gato está haciendo sus necesidades fuera de la caja NUNCA y repito ¡NUNCA! reñirlos ni frotar la nariz o boca en las heces, para hacerles creer que están haciendo algo mal, llevarlos a la caja y hacerles entender que debe hacerlo allí: ¡El gato no va a entender que le estáis diciendo!. Si es un problema de comportamiento, lo ideal es simplemente cogerlo, mostrarle la caca fuera y posteriormente llevarlos a la caja, una vez dentro acariciarlos y hablarles con un tono suave mientras frotas un poco las piedras. El gato no va a entender exactamente  que le queréis decir, pero entenderá que ir a la caja es algo «bueno».

POR ULTIMO, COMO SIMPATIZANTE DE LA PSICOLOGIA Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, OS DEJO ESTE ARTICULO DE MI PROPIO BLOG, QUE RECOMIENDO LEER Y ADQUIRIR, PARA LOGRAR EL BIENESTAR Y ACERCARNOS A LA FELICIDAD, MAS ALLA DE LOS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS DEL SER HUMANO.

ADEMAS , POR EXPERIENCIA PROPIA, ME HAN AYUDADO NO SOLO A COMPRENDER,  PERFECCIONAR Y  ENTENDER, LAS RELACIONES HUMANO-HUMANO, SINO TAMBIEN  LAS RELACIONES ANIMAL-HUMANO, YA QUE PARA CONVIVIR CON ANIMALES, EN ESTE CASO GATOS, ES IMPORTANTE PRIMERO, COMPRENDERSE A UNO MISMO Y A NUESTROS SEMEJANTES, LOGRAR UNA PAZ Y ESTIMA PROPIA, PARA ASI CONVIVIR DE UN MODO MAS FELIZ….CON NUESTROS PEQUEÑOS FELINOS.

UN SALUDO GATUNO!!!

15 CLAVES PARA REINVENTAR TU VIDA

MUCHAS GRACIAS , ¡ COMENTAD PARA APRENDER TODOS UN POCO MAS ! Y COMPARTID

52 respuestas a «MI GATO SE HACE CACA FUERA DE LA ARENA»

Tengo una gatita de 2 meses, usaba s cajia de arena, pero ayer y hoy encontre heces fuera de la caja, detras de objetos, ¿Que le pasa? ¿Como puedo hacer que aprenda a usar su cajita ??

Me gusta

Hola buenas, mi gata de 5 años hasta ahora siempre ha hecho sus cosas en la caja y nunca había tenido problemas. Pero desde el viernes defeca constantemente fuera de la caja pero alrededor de ella. Que hago? Como puedo saber porque es? Gracias

Me gusta

si anteriormente no lo habia hecho nunca: observa que la caja este situada exactamente como siempre ha estado y no ha habido cambios en el tipo de piedras o incluso en su alimentacion, alguna visita de alguien extraño, o algun otro gato o perro nuevo cerca del hogar. En ocasiones no existe un motivo exacto, y lo hacen esporadicamente y luego vuelven a su rutina normal de hacerlo en la caja. No es una cosa alarmante, espera unos dias y si no vuelve a defecar en la caja, observa sus heces y si puede ser que este algo enferma, ten paciencia normalmente no es nada grave, y al tiempo si ni cambia y te sientes mas tranquil@ llevala al veterinario a que le echen un vistazo. un saludo.

Me gusta

Mi gatita tiene 8 meses, la castre hace 2 meses, y le tuve que dar durante 7 días un antibiotico via oral, desde ese momento me empezo hacer descompuesto, despues se fue normalizando, pero al poco tiempo siguio con las deposiciones , tipo postre, y empezo hacer afuera del tarro de sus piedritas, ya hace casi dos meses que sigue así, pero ahora , no siempre hace afuera del recipiente, le estoy mezclando la comida con otra marca, que ya lo probo y no le cayó mal , pero sigue igual(aclaro que las deposiciones no son continuas tipo diarrea, mayormente hace dos veces al día), despues que la castre, la gata sale un poco mas afuera, al principio demoraba en volver varias horas, ahora sale, pero los tiempos de regreso son mas cortos.Una Pregunta , cual podría ser el motivo de estas deposiciones(aclaro que hace 4 meses la desparasite y tiene todas las vacunas), y que me recomiendan hacer?

Le gusta a 1 persona

Mi gato de 3 años siempre hizo sus heces dentro de la caja, en las ultimas semanas empezo a hacerlas fuera pero al rededor de la misma. Lo he estado observando y en gral (salgo 3 o 4 veces que hizo algo mas lejos) se mete como siempre en la caja y a medida que hace fuerza comienza a salirse de la misma haciendo en parte dentro y en parte fuera. Sera que le queda chica la caja?

Me gusta

puede ser que este estreñido, le cueste hacer sus necesidades y se salga fuera, o simplemente la caja es pequeña. Debe caber por completo y de sobra en la caja. Ademas observa si has cambiado de lugar o de posicion la caja. Prueba a usar una caja mas grande. suerte.

Me gusta

Hola..me regalaron un gatito tiene 2 meses quiero que empieze a hacer en su caja aunque se que es pequeño aun..pero el problema es que yo no estare de las 10am hasta las 7pm por mi trabajo, seria necesario que yo viaje con el todos los dias y llevarlo conmigo y asi no se sienta solito y poder enseñarle? o lo dejo en casa con sus cosas (alimento,agua,juguetes y arenero) y estara bien de todas maneras.espero respuesta. Saludos.

Me gusta

Adopte una gata embarazada de la calle. Desde que llegó hace pis en las piedras pero defeca en el piso. Tuvo sus crías y todavía no lo cambia. Probé con diferentes cajas, piedras y hasta tierras. El martes tengo turno para castrarla, y la próxima se muda a la casa de su adoptante. Que puedo hacer ?

Me gusta

Hola mi gata tiene un año y tuvo a sus gatitos, al mes de nacidos los gatitos se empezó a hacer como medio afuera y medio adentro, lo malo que hacia de una forma menos consistente, la llevamos al veterinario y le dimos su tratamiento, ahora los gatitos ya fueron adoptados y se sigue haciendo de la misma manera, incluso pensamos que la caja era chica y le compramos una mucho mas grande para que tuviera espacio, y sigue igual, ya no se que hacer

Me gusta

Hola, tenemos una gatita desde hace 6 años, a veces ha hecho caca fuera del arenero… es algo que tomamos como normal porque era algún día (decíamos, ya está se ha enfadado) alguna vez le reñimos pero bueno… lo que pasa es que hemos tenido que traer a la abuela a vivir con nosotros y nuestra gatita tenía una habitación donde dormía, miraba por la ventana, etc… esa habitación tuvimos que acomodarla para la abuela. El caso es que días después de que viniera la abuela… todos los días hace sus necesidades delante de la puerta de entrada, solo la caca porque el pis siempre en el arenero. No sabemos qué hacer… además ella sabe que no nos gusta porque las hace cuando sabe que no estamos cerca y después se esconde o si nos ve se escapa.

Agradeceríamos cualquier consejo, porque ya hemos probado de todo.

Me gusta

Hola!! No se como solucionar que mi gato deje de hacer sus cacas fuera… hace unas dos semanas mientras en pobre estaba haciendo sus necesidades sonó en el piso de abajo una taladradora y salió despavorido dejando sus heces por toda la casa hasta que consiguió esconderse. Desde entonces no hay manera. No sabía exactamente cual era el problema, hasta que un día fui con el al baño (que es donde tengo su arenero) y le convencí de que hiciera sus necesidades, el pobre se moría de ganas, llevaba dos días sin hacer nada y maullaba mucho, me hizo caso y se puso al tema, el problema es que cuando calló su primera caquita salió corriendo asustadísimo… Así que le cambié el arenero por uno nuevo y de distinto color y el tipo de arena por una de gel, pis hace «estupendamente», lo digo así porque solo lo hizo el primer día… luego ni se volvió a arrimar al arenero, lo hacía todo por ahí…
Como supuse que el ruidito de la arena le daba repelús pues le puse arena tipo la de tiesto, que no hace ningún tipo de ruido y se que le gusta, pues estamos en las mismas, pis sí, caquita nada…
No sé ya que más inventarme o como ayudarle… Yo se que no lo hace queriendo el pobre, pero es una situación de lo mas estresante y desagradable, ya que estoy todo el día pendiente de a ver si maúlla para intentar evitar que haga cosas por ahí (o por lo menos que lo haga en sitios fáciles de fregar :()
Espero que podáis ayudarme!!!!!
Muchas gracias!!!!!!♥

Me gusta

Hola,mi gata lo está haciendo con frecuencia en partes de la casa. Ayer lo hizo en la habitación de una de mis hijas y hoy lo hizo en su cama. He notado que es cuando se queda mucho tiempo sola o cuando tardo en darle la comida.

Me gusta

Hola mi gata de 13 años, hace caca en cuaalquier lado y orina ecima de la ropa, zapatos y ha quemado casi todas las plantas con la orina.
Podrian orientarme que tiene, gracias

Me gusta

hola, esta claro que esta marcando su zona, ya sea por el celo o porque se siente insegura, dale un tiempo,observa que no hayan gatos cerca.
Si continua haciendolo, llevalo al medico gatuno, por si fuera un problema del riñon o intestinal.
un saludo gatuno

Me gusta

Hola, tengo el problema de que mi gato orina dentro de la caja pero hace caca afuera de la caja. No es un problema de incontinencia, porque siempre hace caca en los dos mismos lugares (uno de ellos es al lado del arenero) . Como puedo ayudarlo a cambiar este comportamiento? Gracias

Me gusta

hola, lo mas probable es que se sienta inseguro y haga sus necesidades fuera para usarlo como marcaje de territorio,llevalo a la caja, que este siempre limpia, y acaricialo dentro de la caja.
si sigue haciendolo fuera, observa que no hayan perros o gatos cerca, o pase mucho tiempo solo.
un saludo gatuno

Me gusta

Tengo una gata de 17 años que acaba de quedarse totalmente ciega ( hace 20 dias ). SIEMPRE hizo caca en el arenero pero ahora ,casi todos los dias, lo hace fuera, en alguna habitacion de la casa.
No tiene diarrea No toma ninguna medicacion y las heces son completamente normales,asi que pienso que se debe a que se siente triste e indefensa.No la regañamos por ello,procuramos dejarla muy poco sola y la mimamos todo lo que podemos.
Como bien,duerme bien y se orienta regular por la casa.dondose algun golpe flojo con puertas o paredes. Si orina en su caja, nunca fuera y sabe perfectamente llegar a su comedero, bebedero y zona donde toma el sol.
Como es tan mayor,al saber que estaba ciega,pensamos en sacrificarla pero su veterinario y nosotros decidimos darle otra oportunidad porque de todo lo demás, analisis de sangre incluido, está bien.
¿Pueden indicarme algo para resolver el problema ?
Espero su contestacion.
Muchas gracias.

Me gusta

Hola. Estoy buscando información sobre este tema.
Tenemos una gata de 2 añitos. La adoptamos y es una gata muy buena aunque muy asustadiza.
El caso es que cuando nos vamos de vacaciones optamos por dejarla siempre en casa por sus miedos y como mi madre vive al lado viene 2 veces al dia para estar con ella.
Estas vacaciones, a la vuelta noto que le cuesta hacer caca y lo hace fuera, primero maulla,va al arenero y cuando empieza hacer caca se va corriendo y se la hace fuera.. le compramos un arenero el mismo dia que nos fuimos y creo que no le debe de gustar porque le he puesto un barreño pequeño y ahi hace pis, le volvi a cambiar el arenero mas parecido al de antes pero nada no quiere.
No se qué hacer ya. Porque no me importa que se lo haga fuera pero me angustia que este 2 dias sin hacerlo y no se como ayudarla.
Muchas gracias y un saludo.

Me gusta

hola, lo mas seguro es que notara vuestra ausencia,dale un poco de tiempo y llevala al arenero con tranquilidad y que observe que es un sitio seguro, por si ha tenido alguna mala experiencia en el.
acariciala cuando la metas en el arenero.
si aun asi orina o hace caca fuera despues de un tiempo, limpia toda la zona de la caja con agua y un pelin de lejia, y acuerdate de no ir cambiando el tipo de arena.
la mejor es la de piedras naturales sin olor.( para mi)
un saludo

Me gusta

Hola,antes de nada muchas gracias por la información. La estoy buscando porque hace 15 días vine a compartir piso con una chica que tiene un perro y un gato. Resulta que el gato hay veces que hace caca debajo de mi cama. Y hubo 2 veces que vi que la hizo en el baño. Por lo general la hace en su cesta con arena. Si no me equivoco es un problema de conducta, puede que me tenga miedo pese a que se tumba en mi cama a dormir incluso estando yo en ella y le doy mucho cariño. Seguiré informandome por si acaso. Me resultó muy útil la información porque hoy le reñi y no debí de hacerlo. Lo que si hice a los pocos minutos fue acariciarle. Y más puntos muy interesantes. Gracias

Me gusta

Hola. Mi gato de 21 años defeca por. toda la casa aunque orina en el arenero. Tambiên hay ratos que maulla muy fuerte y no calla. Además de por causa de su edad ¿podría haber otro motivo? ¿cómo podría remediarlo? Gracias

Me gusta

Tengo un gato de 11 años, y desde hace 4 meses otro gatito más (ahora está a punto de cumplir los 7 meses). El gato grande el otro día hizo la caca fuera, cerca de la caja, en el suelo. Creo que el problema es que cuando va al arenero y lo encuentra con caca del otro, no quiere hacer allí dentro. Eso sólo pasa por la noche, o si no estamos en casa, porque en cuanto hacen su deposición, la quitamos inmediatamente (por higiene, pero porque no queda más remedio, mi casa es pequeña y enseguida huele fatal en toda la casa)
Pero esta noche ha sido mucho más preocupante. Tenemos un hijo que duerme en la cama con nosotros siempre, pero tiene su propia habitación y su cama. Hoy el gato ha hecho caca encima del edredón, y luego lo ha doblado y lo extendido a base de bien…hasta tal punto que el edredón ha ido íntegro a la basura. Yo quiero mucho al gato, pero entiéndeme…sólo de imaginarme que me vuelve a hacer esto en el sofá, en mi cama, o en cualquier sitio, y encima lo remueve para aplastarlo y desperdigarlo…madre mía.

Me gusta

Tengo una gata tiene 6 años sale y entra de casa cuando quiere, vivo al lado de un parque y siempre hacia sus cosas fuera de casa y en casa dormia y comia. pero lleva dos semanas que me estoy encontrando caquitas un día en el baño, otro en una alfombra , otro en un cesto de ropa,( no todos los días pero, si 5 veces en dos semanas. qué puedo hacer

Me gusta

A mi gata la rescaté de la calle y me costó trabajo que use la caja. La usó durante años para su pipi y popo sin problemas. Hace unos meses que hace su caca en el patio pero para su pipi usa siempre la caja. Es un misterio para mi . Gracias por las rspuestas

Me gusta

Hola! mi gato hace ya varios días, hace sus necesidades en la caja pero luego va atrás de una planta dentro de la casa o en la cocina y hace diarrea. Ya no se que mas hacerle, seguro esta llamando la atención pero es un gato super alegre que no parece tener ningún problema!, todas las mañanas debo limpiar mi casa con su diarrea. que hago? Gracias!

Me gusta

mi gato fue castrado hace una semana aproximadamente.. jamas hacia sus cositas dentro del hogar.. ya hace dos dias que lo hace… y de forma liquida..!! en reiteradas ocaciones..!! que puedo hacer..? le puse su cajita con piedritas.. pero tb lo hace en otro lugar..

Me gusta

Hola vivo en un conjunto de apartamentos el mio es el primer piso y en los del otro bloque tiene varios gatos llevo 6 meses allí y ahora he empezado a encontrar heces en mi tejado y no tengo ninguna mascota en mi apto. No se que pueda estar causando esto si el hogar de los gatos es lejos de mi patio. si los escucho pasar por el tejado pero no los he visto hacer sus necesidades. Gracias por su ayuda.

Me gusta

Hola, he encontrado esta pagina por casualidad y me esta sirviendo bastante de información, mi problema es que adopte una gata callejero de dos años y tengo un enorme problema para acostrubrarlo a la arena, hasta el punto de que se ha atrincherado en la cocina y deja sus heces alli, da igual que le ponga la arena en la cocina, ya va para cuatro meses y empieza a ser desesperante, supongo que tiene que ver que tengo otros dos gatos y puede que se sienta intimidada por ellos.
Algun consejo?

Me gusta

Hola, con mi novio rescatamos a una gatita de la calle hace 5 semanas, la adoptamos y la llamamos Lena. Ella hace sus necesidades en la caja, pero hoy nos fijamos que hizo sus heces en la puerta de entrada de la casa. Quiero saber a qué se debe esto para ayudarla y darle una solución. Tiene 5 meses, no se si mi hipótesis está bien pero creo que es porque está entrando en la etapa de celos y quiere salir de casa. Ayuda por favor!

Me gusta

HOLA, y PERDON POR LA TARDANZA.
PUES SINCERAMENTE, CREO QUE ES UNA CONDUCTA , EN LA QUE LA GATITA, MUESTRA SU CAMBIO DE LUGAR…EN EL QUE HABITA.
SIMPLEMENTE…HAY QUE DEJAR QUE..ELLA …HAGA DE VUESTRO HOGAR EL SUYO…ES CUESTIÓN DE TIEMPO..Y PACIENCIA.
LO IDEAL, ES QUE AL PRINCIPIO DE RESCATAR O ADOPTAR A UN PEQUEÑO…
NO SE RECIBAN…VISITAS…Y QUE ..ENTIENDA MEDIANTE…EL CARIÑO…Y JEJEJE…LATITAS..QUE PARA ELLOS SON TAN DESEADAS, QUE EL NUEVO LUGAR..U HOGAR…ES CONFORTABLE Y LLENO DE PEQUEÑAS COSAS QUE HARAN FELIZ A ESTA PEQUEÑA.
PERO SIEMPRE…PACIENCIA
UN SUDO GATUNO

Me gusta

Deja un comentario, gracias: